Pablo Iglesias Fraga es el faro en ataque del Balonmán Xiria. Máximo goleador de la liga en las dos últimas temporadas y 237 goles el año pasado son números que lo dicen todo.
- Llevas toda una vida en Xiria. ¿Por qué empezaste a jugar al balonmano?
Pues empecé por "culpa" de mi profesor de educación física, Juan Ramón, organizaba ligas en los recreos y también había entrenamientos antes de las clases, algunos de mis amigos participaban, entonces también me apunté, y poco a poco me fué gustando más y más, y hasta ahora.
- Has pasado por todas las categorías del club, desde que empezaste con 10 años hasta ahora. ¿Qué es para ti Xiria y qué ha cambiado en el club durante este tiempo?
Es un club con un trato muy familiar, desde muy pequeño te tratan muy bien, te inculcan unos valores, te van formando deportivamente y también personalmente.Lo que ha cambiado en estos años, es que año tras año, se apuesta más por la cantera, se intenta atraer a más niños/as, al principio no había muchos, asique el primer equipo estaba formado por gente de fuera, pero poco a poco, fuimos subiendo gente de casa y también por la situación económica, ahora todos somos de casa, y creo que es una cosa que hay que valorar mucho.
- Balonmán Xiria es un club donde el trabajo con la cantera es el principal objetivo. Sin embargo, hace dos años llegásteis a jugar la fase de ascenso en Segovia. ¿Creéis que os llegó demasiado pronto?. ¿Cual es vuestro objetivo para esta temporada?
A lo mejor si que pudo llegarnos algo pronto, pero desde dentro del club, ya lo tenían como un objetivo para unos años después, viendo los resultados que estábamos teniendo. Pero fué una sorpresa para todos, pero no creo que por llegarnos antes no pudimos hacer nada en la fase, estuvimos ahí en todos los partidos.Creo que no debemos marcarnos un objetivo, sino ir poco a poco, el año de la fase no teníamos ninguno en concreto y quedamos segundos, y el año pasados queríamos meternos en la fase, y acabamos quintos. Asique, jornada a jornada, y ya veremos a que podemos aspirar.
- En la actualidad, está convaleciente de un golpe recibido en la última jornada. Esa es la parte amarga de este deporte. Golpes, entrenos, viajes, fines de semana perdidos... ¿Cual es la parte dulce que os hace seguir jugando temporada tras temporada?
Perderse partidos por lesiones es lo peor que hay, ver los partidos desde la grada y no poder ayudar al equipo, es horrible. Jugamos al balonmano por que nos gusta mucho, sino no haríamos todos los esfuerzos que hacemos, conseguir una victoria después de una semana trabajando duro es lo mejor que hay, y si al final te puedes clasificar para una fase y poder vivirla, es lo máximo.
- En los últimos tiempos, en Carballo se vive el balonmano más que nunca, con una afición fiel que llena el pabellón y que se desplaza a veros jugar fuera. ¿Qué le dirías a esa afición?
Pues que siga así, es parte importante de lo que se está haciendo en Carballo, saber que tienes a gente detrás en los momentos difíciles, te ayuda a superarlos más rápido, son todo palabras de agradecimiento.
- ¿Qué destacarías de este "grupo gallego" de Primera Nacional que no sea de tu equipo?
Mejor Club: Balonman Lalín (lleva años apostando por la cantera, que es lo más importante)
Mejor Atacante: Octavio (Zamora)
Mejor Defensor: Escudero (Seis do Nadal)
Mejor Portero: Esteban (Novás)
Mejor rival (el que mejor te cae): Hay varios, asique, no digo nombres.
- Y por último, ¿qué harías tú para promocionar el balonmano, tu club y esta liga?
Por visitar los colegios, hacerles ver a los niños/as, el gran deporte que es el balonmano, organizando actividades en los recreos o después de las clases, o en los fines de semana, y así conseguir que se interesen por el balonmano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario