David Lechuga, nacido en O Rosal hace 27 años, ya es uno de los capitanes del club y el actual entrenador del equipo cadete, echando una mano al lesionado Víctor Armán. Muchos años en el club y en el primer equipo a sus espaldas para uno de los especialistas defensivos del equipo y con cada vez mayor protagonismo en ataque.
¿A qué edad y por qué empezaste a jugar al balonmano?
Comencé en esto a los 7 años, porque en el colegio me decían que empezase en esto. También me decanté por este deporte porque al ser asmático no podía coger frío ni mojarme, y ese problema el pabellón no lo tiene.
¿Ha cambiado mucho el club desde aquella?
El club cambió bastante a raíz de los éxitos conseguidos tanto a primera nacional como hace una década a la DHB, y sigue cambiando a día de hoy, por lo que tanto directiva como entrenadores y jugadores tienen que seguir trabajando para mejorar.
Después de tantos años cuales son algunos de los momentos que mejor recuerdas.
El momento que más recuerdo fue la victoria contra el Sant Marti Adrianec en la fase de ascenso sobre la bocina, porque la viví desde el campo como jugador, aunque luego n ose pudiese culminar el ascenso, son momentos que te marcan.
¿Y alguna anécdota que puedas contar?
Anécdotas hay muchas porque llevo jugando muchos años, pero una de las más simpaticas es cuando Sergio “Kimura” en un partido de cadetes, mientras nos cambiamos en vez de sacar el pantalón de jugar sacó una falda negra de la hermana, y todo esto después de reírse de un compañero que se había olvidado la pantaloneta. Esa fue muy buena.
Esta temporada ha sido tu debut como entrenador, ¿Qué te está pareciendo este estreno? ¿Ves jugadores con proyección en las categorías base? ¿Te ves en un futuro como entrenador?
Lo de entrenador es momentáneo porque solo estoy sustituyendo a Víctor ya que ha sido recientemente operado, pero la verdad que me está gustando enseñar a los chavales, porque en el futuro espero que sean ellos los que ocupen mí puesto en el campo. Eso me haría sentir muy orgulloso.
Sobre los jugadores, claro que sí, hay jugadores que trabajándolos bien pueden llegar a jugar en el primer equipo, pero siendo realistas, la base está muy abandonada y para sacar gente ahora es complicado, aunque con ilusión y trabajando duro se conseguirá.
Lo de ser entrenador nunca me lo había planteado, pero con esta oportunidad que me surgió, me lo estoy pensando muy seriamente y me gustaría llegar a serlo, y ojalá lo consiga.
Sobre tu juego, ¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes y defectos?
Sobre mi juego, es complicado describirme a mi mismo. Me considero muy trabajador y jugador de equipo. Pienso que soy mejor defensor que atacante,y que aprendí mucho estes últimos años en esas facetas, aunque defender es más bien querer, echarle ganas. Ahora se que tengo que seguir mejorando en el lanzamiento y por supuesto también en defensa, además de explotar más mi velocidad y la agresividad defensiva.
El año pasado fue tu primer año en la segunda categoría del balonmano, ¿Qué opinas de la División de Honor Plata y que crees que falló para no lograr el objetivo de la permanencia?
La DHP es una categoría muy bonita, fue una bonita experiencia. Pero espero poder volver a jugar en esa liga aunque consiguiendo el ascenso en las pistas.
Fueron demasiadas cosas las que pasaron para bajar. Para empezar el equipo que se había comenzando a hacer era para primera nacional, luego surgió el ascenso. Empezamos muy mal, con 6 derrotas contra equipos no tan fuertes, ya que en casa teníamos que haber sumado alguna victoria. Luego vino el cambio de entrenador, que nos vino muy bien, pero al final entre sanciones, lesiones y alguna decisión arbitral no fue posible salvar la temporada. ¡Pero volveremos!
Este, en otro sentido, volvió a ser un verano de turbulencias (cambio de entrenador, jugadores que no llegaron, etc) … Pero parece que finalmente se ha logrado un buen grupo, ¿Qué te parece a ti? ¿Cuál crees que debe ser el objetivo?
Este verano pasó lo nunca visto en este club, pero el Novás luchó contra todo y todos como se le caracteriza. Al final pienso que todo lo que pasó hasta vino bien al equipo y a los jugadores que nos quedamos, ya que tenemos a Modesto que es un magnifico entrenador. Después llegó Marcos González que nos hace mejorar en defensa, y en ataque pienso que también estamos mejor que la pasada temporada. A parte de la vuelta de Esteban que fue una maravillosa noticia.
El objetivo, para empezar, tiene que ser jugar como un equipo, como lo estamos haciendo estos últimos partidos. Si jugamos así deberíamos terminar en la zona alta de la tabla, pero al final de la liga veremos donde estamos. Ojalá podamos regalarnos otra fase de ascenso.
Te pregunté sobre la otra categoría, ¿Pero qué te parece el nivel de esta y que jugadores y porteros te parecen los más destacados?
Pensaba que en esta categoría había bajado algo el nivel, pero ahora los jugadores debido a los impagos de ASOBAL Y DHB vuelven a su casa, a primera nacional. Hay jugadores muy buenos pero me quedo con los de mi equipo, que llevamos muchos años juntos y no los cambio por otros.
Como último, seguimos teniendo una de las aficiones más fieles y animosas de la categoría ¿Qué le dices a la afición?
La afición es muy buena, siempre llena el pabellón. Pero pienso que a veces deberían de tener un poco mas de paciencia con algunos jugadores y aceptar lo que decida el entrenador. Y nada más, que sigan animando todavía más de lo que animan y ojalá podamos llevarlos pronto a una fase de ascenso. ¡AUPA NOVÁS!
*Entrevista realizada por http://www.facebook.com/SDAtleticoNovas y @Mecalia_Novas
No hay comentarios:
Publicar un comentario